jueves, 24 de mayo de 2007

INICIO INVESTIGACION DODGE SERRA

Esta unidad bastidor#5026#me permitio adentrarme en la busqueda de toda la informacion que habia sobre el Dodge Serra.

Recordaba haber charlado y colaborado muchas veces con Manel Garriga,pionero de los periodistas hispanicos especializados en clasicos ,sobre los Dodge Españoles.Creo incluso que nos conocimos en el 89 en el AutoRetro de les Drassanes de Barcelona por este tema.

Manel aparte de amigo,medio primo,socio fundador del American Car Club,organizador de eventos y magnifico escritor era por aquel enton-ces un usuario a diario de un bien conservado 3700GT color granate.

Gracias a Manel y su coleccion de viejas revistas pude conocer el impacto que en 1972 y 1973 tuvo el coupe de Serra en Autopista, Velocidad y otras.Manel habia ademas tenido la oportunidad de hacer la primera entrevista en profundidad a Pedro Serra que publico en Motor Clasico,en un monografico a las marcas españolas.Gentilmente puso a mi disposicion todos los detalles de la entrevista ademas del material grafico y articulos que tenia sobre el Dodge Serra.(Por cierto Manel que aun lo tengo yo...pero muy bien guardado)Al estudiar el Dossier-Garriga empece a ver que mi Coupe tenia bastantes diferencias con el modelo que se presento en el salon del Automovil de 1972 y aqui empezo mi investigacion.

Contacte con Christian Manz,erudito e historiador de automoviles raros por excelencia,y mientras hablabamos de mi Dodge Serra,me ofrecio desinteresadamente una copia a color de el Folleto que habia obtenido en los 80´s en una visita a los talleres de Serra de un empleado.

A los pocos dias recibi el diptico fotocopiado del coupe de Serra donde aparece la denominacion comercial que habia permanecida oculta casi 30 años para los periodistas y aficionados,menos para Christian.

Pedro Serra habia bautizado su coche como
Serra "Boulevard"Dodge 3700 Coupe 2+2 .
Toda una declaracion de intenciones,Serra queria convertirse en Fabricante de Automoviles y no solo en carrocero,aunque ¿que diferencia habia?.

Enorme.Serra habia creado coches completos durante toda su carrera con diseños extraordi-narios,buenos y algunos mediocres pero siempre en base a las exigencias y presupuesto de sus clientes.Encambio a principios de los 70s estaba claro que no se podia seguir haciendo "alta costura" y diseños exclusivos unicos,los salarios,los costes, la tecnologia y la legislacion ya no lo permitian.

La respuesta logica eran los coches de diseño exclusivo de baja produccion y hechos bajo pedido del cliente a su gusto en colores y acabados.Los carroceros italianos habian visto asi su futuro y empezaron a proliferar estas pequeñas series.LMX,Italmeccanica,Itala,Zagato,etc.Los multiples contactos de Serra con Italia y sus carroceros le habian marcado claro cual deberia ser su nuevo proyecto.

Inicie una busqueda exhaustiva de todas las matriculas,propietarios y anuncios que habian sido publicados en los ultimos años en todo tipo de revistas y asi poco a poco y a base de informes de trafico y cientos de llamadas de telefono empece el Dodge Serra Register donde analizando primero las fotos y despues los datos fui conociendo y definiendo las series del Dodge Boulevard.
Estas son las series que he podido definir en estos años.


Prototipo/Pre-Serie

Serie 1972

Serie 1973

Serie 1973 MM-30

Serie Final 1974-197?

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