miércoles, 6 de junio de 2007

FRANCISCO EJARQUE Carrocero

Siendo niño disfrutaba leyendo los viejos Reader´s Digest de mi padre.Habia una seccion que se llamaba "Mi personaje inolvidable",articulo y retazos de novelas que describian siempre a un personaje que por su sencillez o por su impetu eran merecedores de haber impresionado al autor o ha muchos mas.Sin lugar a dudas Francisco Ejarque es para mi ese personaje Inolvidable. .(Foto: Olaf)


Paseando por Las Corts,en una callejuela vi un taller de carroceria lleno de coches normales y corrientes,pero mi "tercer ojo" me advirtio que algo extraño estaba al fondo...colgado del techo¡¡¡.Me parecio un Maserati.¿Pero que hace un Maserati colgado de un techo?me dije.Al acercarme pense que tambien podia ser un Lamborghini...por el color de la plancha deduje que estaba quemado.Me quede absorto mirando al techo pensando¿Que es eso?..De repente escuche un...Eh Noi ,¿que vols? Me gire y le debi poner cara de alucinado y de sopeton le solte...Que coche es este?No me aguante la duda
Me miro tranquilamente y con el tono suave que le caracteriza me dijo: Un coche que hice yo.

Mientras soltaba esa frase biblica digna del Genesis (fui pensando que yo oia a un dios y no a un hombre,
porque quien hace un coche el solo para mi lo es),me pare a observar que ciertamente era una carroceria sin varios elementos y lo que yo pense que era quemado era el oxido de una chapa viva sin imprimacion ni aparejo ni pintura.


Se lo pregunte otra vez...pero¿Que coche es?,vio que yo no estaba satisfecho con su respuesta corta y empezo a explicarme con naturalidad que el siempre se habia hecho sus coches(o sea que en vez de ir a un concesionario se lo hacia el mismo..genial pense.)Empezo con un Amilcar de los veintes que convirtio a mediados de los cincuenta en una simpatica Giardinetta con la que poderse ir a la playa.Techo de lonas,sin puertas y con un nombre adecuado"La Monda".


A a principios de los 60 a este coche le siguio un modelo mas estiloso y adecuado a un soltero con posibles,el 600 que le pudo regalar su padre ,carrocero tambien como su tio y abuelo,paso por un completo recarrozado con influencias americanas e italianas convirtiendose en un "mini haiga",acabado en un blanco brillante fue bautizado en honor a su novia y futura esposa Mari Carmen.De ahi el nombre (Yo lo apode con el alias de MC1.)Las aletas traseras tipo Impala 59,bandas blancas y tapacubos diseñados por Ejarque le dieron un estilo muy de la epoca.

El MariCarmen1 bis fue mejorando con una preparacion Abarth 1000 completa,escapes y carburadores incluidos y recibio un primer "restyling"para adecuarse a los mediados de los 60 al incorporarle unos doble faros a la italiana.El escudo Abarth se incluyo en la parrilla a la Fiat 1500 italiana.El aspecto y los acabados eran de primera,cuesta creer que es un coche fuera de serie.





A principios de los 70,la familia habia crecido con dos hijos y si bien la potencia era adecuada la capacidad y el estilo ya no eran suficientes.Dicho y hecho ,Ejarque se lanzo a "alargar"el chasis del 600 y dotar al estiloso italiano dos puerta de la noche a la mañana de todo un aspecto Muscle Car americano,cintura en linea de botella de Coca-cola,fastback trasero con cristal planol,grupos opticos multiple a la mustang y parrilla cuadriculada negra con grandes faros redondos.Tapizado en skay blanco y con un brillante rojo exterior.

Una anecdota de esteMC1 3er restyling es que precisamente la calandra,de origen Cadillac¡¡¡ ,
permanecio siempre variando tamaño acabados y color en las tres versiones que hizo.

Autopista le hizo un merecido reportaje.En el texto se valora mucho el ingenio y la calidad del diseño y los acabados ademas de su caracter de "Nacional"



Los 7os fueron una buena epoca economica y Ejarque vio que necesitaba un segundo coche,para que comprar si te lo puedes hacer tu.Ni corto ni perezoso se fue en 1972 a la Libreria Francesa de Muntaner Diagonal y acaparo todas las revistas extranjeras de automoviles,algun anuario y la Revue deLÁutomobil,recorto todos los deportivos de su agrado y empezo a seleccionar detalles de cada uno.Dibujo con gran calidad una planta y un alzado del coche a 1/8 aproximado y sin medidas.(original que desaparecio de mi despacho misteriosamente)Adquirio una carroceria de 124 siniestrada y recorto la base,y sobre ella empezo a ir confeccionando una a una las piezas de la carroceria,aletas,torpedos,pilares,zaga,taloneras,e incluso el armazon y soportes para los faros "escamoteables",llego a acabar las aletas de las entradas de aire en pasta negra y cromados(Con mayor complejidad y mejores acabados que una Fender Stratocaster) y los grupos opticos traseros y sus junquillos cromados.(Piezas que a dia de hoy siguen perdidas)


Pero enmedio de este proyecto personal a horas perdidas derepente inicio las consultas para matricularlo...y la España del Desarrollo salio por peteneras...debia convertirse en fabricante de automoviles y Homologarlo.El ministerio de Industria era mas" europeo "en 1973 que el Mercado Comun al que finalmente entramos diez años despues.El shock que le produjo saber por via oficial que no lo podria matricular y que solo lo podria hacer pagando y complicandose tanto por un coche le decanto por "colgar" el proyecto.Y asi lo hizo literalmente,lo colgo del techo de su taller y no se descolgo hasta mucho tiempo mas tarde.

Desgraciadamente me robaron mi primera camara digital con las fotos aun en la memoria con el descolgamiento y primer estreno en la calle del coche,con su patin de ruedas adhoc.Fue unos pocos años despues de habernos conocido Ejarque y yo que el destino quiso que American Classics la montasemos mi socio Jaime Vilamontaña y yo precisamente a escasos metros de su taller y pocas semanas antes de cerrar su taller.Afortunadamente para la empresa y para nuestros clientes,Ejarque cerro su taller y empezo a colaborar con nosotros freelance.Gracias a ello la fama de American Classics en Restauracion sigue viva aun despues de haber cerrado hace ya unos años.
Al desmontar el taller ,Ejarque queria tirar la carroceria por sus malos recuerdos pero insisti en que me la permitiese guardar,confiaba y confio aun en encontrar al afortunado mecenas que quiera acabar esta obra de arte.De momento es para mi un honor custodiarla y haberla viajado en grua por media España acompañandome en todas mis mudanzas.

Francisco Ejarque al abondonar el proyecto de carroceria opto por comprarse finalmente un coche...de serie y escogio un simple Citroen...SM¡¡¡,en los 90s se volvio animar y se lanzo a por su MariCarmen 3,partiendo de un BMW serie 3 coupe lo descapoto y lo ensancho al estilo M3,utilizandolo durante mas de 15 años como daily driver hasta que una noche se lo robaron y lo destrozaron unos gamberros.

El recuerdo de los problemas con el MC2 le habian hecho aborrecer cualquier papel de Industria con lo cual la transformacion del BMW no se habia legalizado nunca,al encontrarlo la policia decidio desguazarlo inmediatamente...y empezar otro.

Como le habia gustado el BMW descapotable,compro ya un serie 3 abierto y en este momento no le queda ni un centimetro de la plancha con la que salio de Munich,ahora mas bien son los restos del MC3(para que tirar la chapa ,si esta buena) mas la chapa nueva a la que esta domando y soldando para crear su MC4....mas noticias en breve.

No hay comentarios: